jueves, 7 de junio de 2012

Serigrafía

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.
 

El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

La palabra serigrafía sericum Proviene del latín (en latín seda) graphe (Escribir en griego). Antiguamente se utilizaba para imprimir telas y todo era muy basico a principios del siglo XX con el auge de la fotografía y los productos quimicos es cuándo empieza a tomar fuerza la misma.

Ahora bien los principios son identicos aunque ahora los trabajos se hacen con maquinas muy sofisticadas en cualquier caso el principio basico de la serigrafía es el mismo.

Marcos y Telas Elementos Esenciales




El marco y la tela son dos elementos esenciales, las telas existen de diferentes tipos como gasa de nylon, seda, etc. Estas se miden en hilos por cm cuadrado las hay desde 18 hasta 160 o más. Dependiendo de lo que consideremos plasmar, definiremos que tanto necesitamos que esten abiertas o cerradas si necesitamos que pase más tinta emplearemos hilos de menos si es para Cuatricomia se utilizara una de 120 ó más hilos.

Los marcos pueden ser de aluminio, hierro o madera aunque con el tiempo tiende a desformarlo con los solventes y el agua que se utlizan en los procesos de serigrafía, como limpiar, quitar tinta, lavar etc.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje de formulario Test Tag